fbpx

Blog

Transformador de potencial

¿Qué es un transformador de potencial?

Un transformador de potencial, también conocido como transformador de tensión, es un tipo de transformador de medida que permite reducir el voltaje a un nivel bajo y seguro para su respectiva medición. Además de proporcionar un aislamiento entre el circuito de alimentación de alto voltaje y el circuito de medición de bajo voltaje. El voltaje de salida del transformador de potencial se puede medir conectando un voltímetro ordinario o un medidor de energía.

¿Cómo están diseñados los transformadores de potencial?

El transformador de potencial está fabricado con un núcleo de alta calidad que funciona con una densidad de flujo baja, por lo que la corriente de magnetización es pequeña. Estos transformadores deben diseñarse de forma tal que la variación entre la carga y el voltaje sea muy pequeña y la diferencia de fase entre el voltaje de salida y entrada sea muy reducido. 

Tipos de transformadores de potencial

Los transformadores de potencial se clasifican en dos categorías, los transformadores de potencial para exteriores e interiores.

  •  Transformadores de potencial para exteriores

Estos transformadores de potencial pueden ser transformadores de voltaje monofásicos o trifásicos disponibles para diferentes rangos de voltajes operativos que se utilizan para aplicaciones de medición y relés en exteriores y se caracterizan normalmente por su color gris claro, lo cual le permite repeler los rayos UV para conservar su temperatura interna y extender su vida útil.

Algunas marcas o empresas fabricantes, como Bransformer, han empleado en la fabricación de sus transformadores de potencia características en su fabricación, como lo es la resina epoxica cicloalifática hidrofóbica que brinda un  mayor desempeño del equipo, así como accesorios en acero inoxidable y alta resistencia a la salinidad y corrosión, estás características de diseño le permiten a los equipos expuestos a zonas cercanas al mar o con otras condiciones, tener un mayor desempeño y una vida útil más prolongada. 

  •  Transformadores de potencial para interiores

Los transformadores potencial tipo interior se caracterizan por su mecanismo de montaje, el cual puede ser de tipo fijo o extraíble. En este tipo de TP, todas las partes del devanado primario están aisladas a tierra a su capacidad nominal de aislamiento. Estos están diseñados para operar relés, instrumentos de medición y otros dispositivos de control en servicio interior con alta precisión. Además, se pueden clasificar según la función, dado que se clasifican en transformadores de tensión de medida y transformadores de tensión de protección.

  • Aplicaciones de transformadores de potencial

La clase de transformadores de potencial empleados para la medición se denomina tensión de medición o transformadores de potencial. Por otro lado, los TP utilizados para la protección se denominan transformadores de tensión de protección. En algunos casos, los TP se emplean tanto para fines de medición como de protección; en tales casos, un devanado secundario se conecta a la medición y el otro devanado secundario se usa para protección.

Algunos de los usos más comunes de los transformadores de potencial pueden ser:

  • Sistemas de Medición Eléctrica.
  • Sistemas de protección eléctrica.
  • Protección a distancia de alimentadores.
  • Sincronización de generadores de red.
  • Protección de generadores.

Conoce nuestra línea de transformadores de medida.

Transformadores de medida
  • Corriente
  • Tensión
  • Combinados
  • Fabricamos de acuerdo a las necesidades de los proyectos de  nuestros clientes.

    Subestaciones de energía 

    Redes de energía